domingo, 9 de enero de 2011

TAMBIEN LA LLUVIA




Finalmente me atreví. Estuve esta tarde viendo la peli. Dejo para mañana el comentario. Avance: guión y ambientación excelente, algo triste y violenta. Se hubiera podido llamar: "El pueblo boliviano tiene dignidad", pero este título no vende nada.

----------------------------------------------------------------------------------

NO FUE LA LLUVIA. NO ES LA LLUVIA.
Apesar de la lluvia fui y me mareé, estuve a punto de salirme del cine pero me daba "nosequé".
Lo primero que me sorprendió fue el tono gris de la película, y me refiero al color, no es ninguna metáfora. Luego caí: Cochabamba, región donde está rodada, es selvática, de una humedad relativa cercana al cien por cien, luego tiene que estar siempre como en niebla permanente para ser tan verde. Resultado: nada que ver con el colorido amazónico: es gris marengo verde mar, pero bien.
La trama, ya explicada por muchos otros, es conocida: se solapan el rodaje de una película sobre la invasión española del siglo XVI con la revuelta real en los albores del nuestro. La revuelta fue debida al intento de privatización del consumo doméstico de agua, lo que anunciaba un incremento en el precio de la misma de un 300 por cien. Eso para un pueblo pobre, que no pobre pueblo, supuso tal desencadenate de disturbios sociales que finalmente, el gobierno desistió. Mientras, los nativos trataban inútilmente de crearse una red de abastecimiento paralela recogiendo el agua de lluvia, gratis y abundante. A ello se deberá el titulo de la película. Hilado todo con ingenio y maestría.
Hay escenas muy violentas aunque no se recrean en mostrar la sangre, por fortuna. También las hay muy impactantes como esa de las mujeres con sus bebés, negándose a rodar la escena.
Y finalmente, vence el corazón sobre el dólar. La película no finaliza su rodaje. Las revueltas se diluyen. La niña se salva. El indígena cabecilla se siente agradecido.
Toda una lección de dignidad (la de los bolivianos). De no ser por esta peli el mundo habríamos olvidado lo de Colón y lo del agua.
Tengo que documentarme sobre Fray Bartolomé de las Casas.

No hay comentarios: