sábado, 8 de enero de 2011

Iciar Bollain

Esta mujer nos sorprendió por su aparición con apenas quince añitos en "EL SUR" de Víctor Erice. Anoche la re-repusieron en RTVE-1 y aunque la dormí (la tele es una nana para mí) al menos sí que vi la presentación, en la que participaron ella y Antonio Gala, junto a Cayetana Guillén Cuervo, presentadora y ¿directora? del programa de cine español que cada sábado se emite después de "Informe semanal". Parezco una reportera de RTVE, cielos, no.
Iciar nos contó que llegó al cine por una casualidad (otra más, la vida está llena de ellas), por un "casting" que hizo Víctor Erice entre las niñas de su colegio y que resultó elegida sin proponérselo ni saber nada de nada. El rodaje la debió enganchar tanto (debe ser como una droga), que después haría su carrera como actriz y de ahí a directora.
Siempre me gustó esta chica, por ese aire entre cándido e inteligente, por esa dulce sonrisa y su ausencia de coquetería, por su corta melena rizada y medio pelirroja pero, sobre todo, porque siempre me ha parecido muy vocacional, muy profesional.
Ahora, ya madura y con una brillante trayectoria (desde las modestas y bien logradas "Hola, estoy sola" y "Flores de otro mundo" hasta la premiada "Te doy mis ojos", pasando por la original historia de detectivAs -con A, no es una errata- (mujeres que ejercen de detectives) y otras cuantas que ahora no me vienen a la memoria. Todas sus películas tienen, bajo mi punto de vista, un "algo". Yo no me pierdo ni una.
Pretendo ir esta tarde a ver "También la lluvia" su última aventura filmada en Bolivia, con guión de Paul, historiador y padre de sus tres hijos al que conoció, creo, rodando (ella como actriz, él como guionista-director) una película sobre la guerra civil española.
También la lluvia promete. Lo contaré.

2 comentarios:

cristal00k dijo...

Yo tampoco pienso perdérmela. Y ella, es todo un referente ¿verdad?.
un beso, Adu.

mojadopapel dijo...

Yo tambien dormí a ratitos...tanta poesía visual a ciertas horas lo provocó, me gustó la luz de la película, sin embargo el pequeño foro de tres me despertó.