martes, 11 de enero de 2011

ESTRELLADO de Zascandil




No, querida Donce, este texto que he escaneado no es mío, sino del guionista, Javier Rodríguez de Fonseca. Él, junto a Karl Weiss (director) y Chema Adeva (actor) se han unido para recrear entre los tres una función de unos sesenta minutos: el monólogo de un actor en paro. Pero lo de "actor" es en realidad una alegoría, y no me refiero a la excelente interpretación de Chema ("Chemari" en la ficción) sino al papel en sí. Podría ser cualquier hombre, cualquier mujer y hasta un caracol en el otoño de su vida.
ESTRELLADO nos habla de particularidades que son cosas universales: la frustración, la dificultad de las relaciones de pareja, la tiranía de los hijos, los recuerdos de la infancia, las ilusiones perdidas y las que aún no se han perdido, el cariño a los animales de compañía, el feminismo, el esnobismo, el fetichismo. Nos habla de muchos -ismos tan reales y tan comunes a todos los mortales a través de Chemari, con sus palabras, con sus gestos, con sus lágrimas... y todo ello con el paro como principal angustia (¿hay algo más universal ahora mismo que esto?)
Redondo el final con mis compases favoritos del "Romeo y Julieta" de Sergéi Prokófiev. No pude evitar marcar con mis pies su ritmo.
El escenario bastante bien contando con la escasez de espacio y medios. Trata de simular la parte trasera de las entretelas de un teatro (no sé si se dice así). La iluminación del escenario también muy digna, aunque un foco o luz violeta (seguramente del control de la propia iluminación) me molestaba mucho a mi derecha, lo que me obligaba a estar guareciéndome con una bufanda negra que llevaba. Debía (yo) estar hecha un adefesio pero me dio lo mismo, estábamos en familia y los pocos que éramos seguramente pertenecemos a ese cada vez más extraño género que valora poco la "etiqueta". Ya no estamos en la época de Maria Antonieta, ya no llevamos binoculares; abanico a veces sí, pero para abanicarnos simplemente.
Y corto ya, que mira que me enrollo.
¡Ah! En cuanto pueda subiré alguna de las fotos que sacó Pedro durante la función.

http://www.google.es/search?q=ballet+romeo+y+julieta+prokofiev&hl=es&prmd=ivns&source=univ&tbs=vid:1&tbo=u&ei=mFktTffOPNKv4QbF0rGhCw&sa=X&oi=video_result_group&ct=title&resnum=1&ved=0CB4QqwQwAA
hthttp://www.danzaballet.com/modules.php?name=News&file=print&sid=56tp://es.wikipedia.org/wiki/Romeo_y_Julieta_(Prok%C3%B3fiev)

1 comentario:

Dnc dijo...

Sabes que me gusta mucho cómo comentas "tus pelis" -ya sé que ese comentario o crítica de Estrellado no es tuya, no hace falta que me lo aclares, sólo estoy generalizando- y además coincidimos en Iciar Bollain, aunque también confieso que no pude ver la peli "El Sur" porque el ambiente me estaba pareciendo demasiado ¿triste? y yo ahora no tengo cuerpo... deja,deja!.
Bueno, pues sigue así, campeonísima!
Muacc