jueves, 6 de enero de 2011

Lo que el viento se llevó

Ayer me arregló la tarde la enésima reposición de una de mis películas favoritas, que habré visto unas diez veces pero cada vez que la veo sigo descubriendo cosas nuevas (o son las cosas las que me descubren a mí).
Escarlata O´Hara es mi heroina favorita, por su arrojo, por su supervivencia a toda catástrofe, por esa tozuda e inútil insistencia a no renunciar al hombre que ama. También por su excelente arte "femenino" de la conquista, lo que yo nunca supe hacer. Es una heroina humana: con sus valores y sus defectos, lejos de la perfección, como todos. Sus míticas frases:

MAÑANA LO PENSARÉ y MAÑANA SERÁ OTRO DÍA

http://www.youtube.com/watch?v=kdjvFstKvyk

resumen muy bien la actitud ideal cuando un problema nos angustia tanto y estamos invadidos por el cansancio.

La película, a pesar de sus años, sigue manteniéndose viva. Debe ser porque su argumento se apoya en sentimientos y realidades eternas (el amor, la amistad, la inutilidad de las guerras, la injusticia de la esclavitud...) y también, por supuesto, por la excelente interpretación, especialmente de Escarlata, "mujer de armas tomar".

Tomé unas notas a destacar:

- La hermosa y poco frecuente complicidad entre dos mujeres que aman al mismo hombre y que comparten un secreto importante (había yo ya olvidado la escena en que matan a un hombre para sobrevivir).

- La tormentosa relación de pareja Escarlata-Red que juegan al escondite (eso dice Red). Desde mi punto de vista, protagonizan un "te quiero pero no te aguanto" y son demasiado parecidos para llevarse bien. En el fondo no se sabe si se quieren o no, lo cual es hoy visto como un mérito pues viene a sugerir la relatividad de lo que llamamos "amor".
El auténtico amor viene más bien protagonizado por Melita, la monjil y bondadosa esposa legal de Ashley.
La insistente no-renuncia de Escarlata por el que cree el gran amor de su vida, Ashley, parece más cabezonería que amor.

La película, además del maravilloso retrato humano de los personajes y del momento histórico, conserva la belleza de las imágenes, en especial los ocasos del intermedio y del final cuando se pronuncian las míticas frases mencionadas. A pesar de su gran metraje (dos horas y media, ahora ininterrunpidas por la ausencia de anuncios), la peli se aguanta bien. Lágrimas y sonrisas, más de las primeras que de las segundas, dicho sin ningún pudor: yo también soy humana.

Pero "Lo que el viento..." es mucho más que todo esto: es también los enredos de cuando solo se conoce una parte de la verdad (es decir, siempre). Me refiero ahora a cuando Red le dice a Escarlata que no comprende el por qué Melita la estima tanto.
Es también una muestra de valores perdidos, para bien y-o para mal, como el orgullo, la dignidad, la valentía, la solidaridad con el dolor ajeno, la fidelidad, el respeto, y también el patriotismo (aunque este último nunca ha sido para mí motivo de nada).


http://es.wikipedia.org/wiki/Lo_que_el_viento_se_llev%C3%B3_(novela)

http://www.youtube.com/watch?v=o7sOLIm58j8&feature=related
(versión irreverente, graciosa y actualizada del mítico INTERMEDIO).

NOTA: dejo para otro momento las correcciones ortográficas. Dudo, por ejemplo, de la palabra "heroína" (¿con acento?, ¿sin acento?) y con el nuevo diccionario de la RALE ya ni sé dónde consultar. Tengo más dudas y erratas pero lo dejo por ahora.

1 comentario:

cristal00k dijo...

Reflexiones Adu, en estado puro...
Bienvenidas siempre.