martes, 31 de mayo de 2011

Mi vecina china

Vivo en el séptimo (fácil de recordar), letra H (de Huesca); lo cual no impidió que un chaval chino me trajera en su moto la comida china con la nota “7º U” (de uapa, ua... uau!). Aparte de esto, mi vecina del 7º G (de juapa) tiene abajo la típica tienda de ultramarinos que, según me explicó un día al preguntarle por el horario que se me antojaba infinito:

Ablo cuando quielo y
Cielo cuando me palece


Lo cual me pareció de una sabiduría enorme, seguro que lo ha sacado del Lao-Tsé. La voy a copiar.

La tiendita china pasa olímpicamente de la prohibición de la venta de alcohol a menores y se ha convertido, junto con el Bar de al lado (que ha cambiado de dueños unas ocho veces desde que yo lo conozco), en la zona jevi métal y todas las noches, botellón. Yo no digo nada porque me parece bien que la gente se divierta, otra cosa es si el alcohol es un medio imprescindible para reírse. Supongo que depende. Tienen problemas con la Comunidad de Propietarios porque ah-migos, con el Condominio hemos topado, quién no.
El caso es que mi vecina china, con sus lindas gemelas Elena y Cristina (yo las llamo "las infantitas chinas"), también está hasta el “golo” de la “casela” y ya le he prometido que cuando venga mi amiga abogata vamos a dar un sustito a la casela. Apenas sabe una palabra de Español pero lo entiende todo. Me ha enseñado a decir "gracias" en su lengua (aún no sé si es chino Mandarín o qué):
- Sií si.
Y hay que tener mucho cuidado porque como es un idioma monosilábico y muy tonal (donde el acento varía el significado de la palabra), si lo pronuncias de distinta manera, igual estás diciendo: "vayase usted a hacer puñetas Sra. Si"... Y no.

Estoy encantada de vivir en un edificio que parece el de mi relato “Unidad habitacional”, como si hubiera sido una premonición… Pero yo soy más afortunada porque en vez de patio cutre veo las variopintas parabólicas encima de los horrorosos tejados y sé que, después de comprar el 1º H, una vez que lo habite, veré los arbolitos como si estuviera en mi propio jardín. Y encima no tendré que soportar a la "casela".

1 comentario:

Donce dijo...

Hacía días que no pasaba por aquí -se me pasaron los días 1 y 2 sin llamarte pq no sabía si iba a poder quedar, y como yo pensaba, no pude- oyess, cuándo era tu cumple? ahora en Junio? no, en Septiembre? ayss, no sé a qué viene esto, bueno, que he leído tus últimas entradas y te noto "resplandeciente" chiquilla, lucidísima, chisposa, fresca...
esto va requetebien y yo me alegro infinito, hermosuca!!
bsssss