domingo, 31 de julio de 2011

Y de nuevo la redención

Shakespeare se inventaba palabras, lo cual me encanta. Lo descubrí ayer en el salón de casa de mi madre. En la estantería hay algunos libros, pocos, encuadernados todos de lujo (hacen "monos"); luego están los de versión barata que se amontonan en cajas en el trastero. Pero todo esto no tiene nada que ver con la calidad literaria. La cuestión es que cayó en mis manos una versión (sin abrir) de "Obras completas de Shakespeare" comentada por alguien. Miré el índice, que estaba al final, y estuve hojeando (de hoja) u ojeando (de ojo) páginas de su biografía y de su obra. Me llamaron la atención dos cosas:
- Una, que se inventaba palabras con mucha lógica; no recuerdo ahora cual pero sí, era muy lógica.
- Dos, unas cartas enviadas a su "lover", varón por el que profesaba una profunda amistad (no se sabe si con o sin lo que hoy llaman "derecho a roce").
Es curioso que, según sostenía el autor de esta versión, las palabras LOVE y LOVER no tenían en la época de William el sentido exclusivo que ahora tienen, y se extendía su uso para referirse también a la amistad.
---------------------------------------------------------------------------------------------
Madrid está vacío de madrileños y el asfalto despide un vaporcillo que axfisia. Todo esto solo es soportable si te gusta la soledad (me gusta), te sumerges de cuando en cuando en la piscina (me sumerjo) y te redimes a través de lo que sea. Yo me redimo siempre a través de las letras. Ya sea por las que salen de mi cabeza (algo aturdidas por el calor últimamente) o por las que leo.
Ayer Guille Shakes y Milan Kundera de nuevo me sacaron del desamparo. Sigo con mi Kundera en su "Inmortalidad" porque es una novela-excusa para pensar y profundizar en las bellas cosas invisibles y mi cabeza no da para más de dos o tres capítulos de vez en cuando. Transcribo un párrafo de ayer que me dejó extasiada:

[... quienes crean (estatuas, poemas, sinfonías) merecen mayor honor que quienes gobiernen (a sirvientes, a funcionarios o a naciones enteras). QUE LA CREACIÓN ES MÁS QUE EL PODER, EL ARTE MÁS QUE LA POLÍTICA. Que inmortales son las obras y no las guerras y los bailes de príncipes...]
Del capítulo 14, CUARTA PARTE: HOMO SENTIMENTALIS
"La inmortalidad" Milan Kundera.

Tú serás inmortal, Milan.

No hay comentarios: