miércoles, 20 de julio de 2011

La octava puerta

El poeta Apollinnaire, por lo leído esta mañana, vivió menos de cuarenta años y tuvo una vida bastante desgraciada, condición casi casi si ne que non para ser poeta. ¿Y qué hacía yo investigando sobre este poeta italo-francés del que solo me sonaba su nombre? Pues buscaba las "nueve hermosas puertas" que le había puesto a la mujer. No recuerdo dónde lo he leído hace unos días: las nueve hermosas puertas de Apollinnaire.Estaba intrigada: contaba los orificios de la nariz, de la boca... ¿se referirá también al ombligo? El orificio obvio era -es- obvio y, por tanto, el menos interesante. Mi sorpresa al encontrar el poema ha sido adivinar LA OCTAVA PUERTA. Leamos:

En la octava puerta
Dos ángeles mofletudos cuidan de las rosas temblorosas que soportan
El cielo exquisito de tu cintura elástica
Y heme aquí armado con un látigo hecho con rayos de luna
Los amores coronados con jacinto llegan en tropel.
Y que se vuelva a abrir de nuevo la puerta de tu alma


FUENTE : http://amediavoz.com/apollinaire.htm

La octava puerta femenina según Apollinnaire es... ¡EL ALMA! Ahora ha trascendido como Poeta ante mis ojos.
Por la novena puerta entra y sale mucha gente (o no tanta, depende de las culturas), pero por el orificio del alma caben pocos y ¡ay! quien entra, no sale ya nunca. Te pueden destrozar el corazón y las vísceras, pero quien ha traspasado la frontera del alma forma ya parte de ese espeso tejido, esa materia de la inmateria que no se difumina ni con el olvido.
Y ahora quiero que me lea algún francés el poema en V.O. ¿Tendré que ir a buscarlo a París? No estaría mal.
-----------------------------------------------------------------------------------
Hoy me dieron una alegría enorme en medio de tanto día gris, y no escribo cual por si me lee la persona aludida, a quien suponía muerta (en sentido literal) y solo está engatada. No sé si cual lleva acento pero no lo pongo, me da igual y además rima:
No sé cual o cuál,
me da igual.

No hay comentarios: