jueves, 28 de abril de 2011

ISBN, ediciones guaPadú

Ando regalando ejemplares de mi librillo, solo a VIP (VIP = quien a mí me da la gana) porque aún no puedo ponerlos a la venta ya que, para ello, debo tener asignado el ISBN. Sin embargo, en una consulta previa (sin carácter vinculante, of course) me dijeron que para asignarme el ISBN debía tener el libro ya a la venta. Otra pescadilla que se muerde la cola o qué fue antes si el huevo o la gallina, a lo que nos tiene acostumbrados La Administración (también otras muchas compañías privadas, ojo). La sorpresa ha sido que el ente encargado de asignar el numerito es... una cosa privada!!!!!!! Como dijo Cervantes, no sé si Sancho o Quijote -confieso una vez más que no lo soporté entero-, “cosas veredes que farán fablar las piedras”.
(Mientras escribo, el tele-operador de la naranja mecánica me sale con otra jaimitada).
A ver.
Traducción literal del ISBN (International Signature Book Number) = Internacional Firma Libro Número
Interpretación mía (toda traducción es una interpretación) = Número del Libro según el Código Internacional
(Jopé, cómo se me da esto de la traducción, me tenía que haber dedicado a ello en vez de estar entre tanto ladrillo, en su doble sentido).
Bien, resulta que el organismo encargado de asignarlo es privado!!!!!!!!!!!!!!! El Ministerio de Cultura, generosamente, en unas bonitas y vacías dependencias del número 10 de la madrileña Calle Santiago Rusiñol, descubiertas por casualidad, CEDE un espacio a estos señores/as. Abren de 9 a 13 horas. Llegué quince minutos tarde. Aprovechando el viaje, me enrollé con una funcionaria del gremio de editores (el despacho vacío), al menos no perdí del todo la mañana. Al irme, ¡clinck! Se me ocurrió una ¿brillante? idea: dejé un ejemplar de mi libro, junto con una carta manuscrita en recepción (advertí que NO necesitaba resguardo de registro de entrada ni nada parecido, que simplemente, lo depositaba allí para que se lo dieran a los del ISBN). Les dejé mi librillo con la dedicatoria:

A las personas encargadas del ISBN.
Llegué a las 13,15 horas, no me atreví a entrar a pesar de saber que había gente
(yo también he estado detrás de un mostrador).
Madrid, 28 de abril de 2011.

Menos mal que comí con Paloprima que siempre es refrescante.

Aforismos de hoy:

- El mejor portero es el que no existe.
- Da lo mismo timofonica que la naranja mecanica.
- “...que me da la gana” es mi coletilla favorita desde que me operaron a vida o muerte.
-------------------------------------------------------------------------------------
Estoy pensando seriamente crear una editorial. Aunque ahora no sé qué forma jurídica darle, ya tengo decidido el nombre:
Ediciones guaPadú
Guapa lo serás tú.

Seguro que no está registrado.

1 comentario:

Sinda dijo...

Hola Guapadú: Qué penita lo que estás rodando por un simple ISBN. Jesús, que tiene (ha tenido) una pequeña editorial va a asesorarte por email. No hace falta ir a ningún sitio. Te lo envían incluso por correo electrónico.
Besitos, guapa.
PS: Ahora mismo le doy tu correo para que te escriba.