miércoles, 16 de marzo de 2011

CHICO & RITA II

No quería demorarme más, pues hoy es miércoles y toca paseo hasta el Bibliobús. La semana pasada, ¿por azar?, cayó en mis manos este precioso libro, que está escrito a modo de cómic.
Mortadelo, Pepe Gotera y Otilio, La Pequeña Lulú y otros fueron mis inseparables en la infancia (Pili venía los domingos a verme y me traía "Pumbi" que no me gustaba y yo no me atrevía a decírselo). Sin embargo, de mayor no ha sido un género que me atrajera especialmente. Chico y Rita no me hacen cambiar de opinión porque no es un cómic al uso, es una auténtica obra de arte para quien sepa mirar, para los amantes del cine de los 40, para los de Jazz, los de La Habana, los cubanos, los que aún creen en el amor... Tampoco me encuentro entre todos estos paquetes, sí en algunos, pero he disfrutado mucho, mucho, con él, con ellos.
Dicen que no ha tenido buena acogida de crítica la peli (?) Bueno, no me interesa. Ya la veré cuando no me duelan los oídos y juzgaré por mí misma.
Lo que yo he percibido de momento es belleza, mucha belleza, y profesionalidad. He escuchado, sin oirlo, el sonido del piano de Chico y la voz dulce y sensual de Rita. He visto París, Nueva York, La Habana (en esta última no he estado nunca aún). He sentido las luces de Broadway y el encanto de los cafés de París y del Sena.
He llorado por la historia de un amor que nace y muere, vuelve a nacer y crece y vuelve a morir. Un amor, como en la vida misma -la de los apasionados-, hermoso a ratos, tormentoso casi siempre.
Y, final feliz años 40, un amor que se re-encuentra en la vejez. Yo no me lo creo, pero me ha emocionado. No pido más.

No hay comentarios: