viernes, 19 de agosto de 2011

Tratado de urbanismo

Solo a un ente estúpido o alocado como yo, se le ocurre estar a las tres de la tarde buscando horchata en el centro de Madrid en un día de agosto. Bajo el sol abrasador, las calles estaban tupidas de peregrinos pro-Papa (una excusa de los jóvenes formalitos para ver mundo, visitar Madrid y pasárselo canela). Lo del Pope daría para mucho, así que mejor lo dejo.
Después de una horita o dos en ECI que es el equivalente a picar en la mina durante ocho o diez (yo nunca he picado en la mina pero debe ser muy cansado), no se me ocurre otra cosa que la horchata, en pleno barrio de Salamanca (que es una copia del Eixample de BCN pero en cutre). Menos mal que siempre tengo algún-a lazarillo-a. Gracias, gitanillo, por tus lañas.
La cuestión es que ¡aleluya! al fin, después de nisesabe los años, encontré el ejemplar agotado de “Tratado de urbanismo”, el genial poemario de Ángel González que descubrí parte por casualidad, parte por mi amigo del alma LFC. Yo no había oído hablar de este Poeta con mayúsculas, pero no debe ser solo cosa de mi amiguete LFC ya que Ángel González (que tiene un nombre de lo más corriente) según reza la solapa del libro, fue miembro de la RALE, entre otros méritos y distinciones. Escrito esto, para mí lo de menos son sus méritos reconocidos (¡cuántos Artistas habrán muerto en el anonimato!), sino su enooooooooooorme capacidad de transmitir, de crear belleza desde lo cotidiano con PALABRAS SENCILLAS. Nada de “enteco” ni “colegir mimbres” y pedanterías por el estilo (perdona LF, no creo que me leas y si me lees, me da igual porque ya lo sabes). Ángel utiliza el lenguaje llano de la gente de la calle y le salen metáforas sin buscarlas. No puedo evitar transcribir aquí algunos de los pasajes más… puf… más fuertes (por ahora):

I.- INVENTARIO DE LUGARES PROPICIOS AL AMOR

Son pocos.
La primavera está muy prestigiada, pero
es mejor el verano.
Y también esas grietas que el otoño
forma al interceder con los domingos
en algunas ciudades
ya de por sí amarillas como plátanos.
[…]
Quizá queda el recurso de andar solo,
de vaciar el alma de ternura
y llenarla de hastío e indiferencia,
en este tiempo hostil, propicio al odio.


4.- LECCIONES DE BUEN AMOR
Se amaban.
No demasiado jóvenes ni hermosos
algo marcados ya por la fatiga
de convivir durante aquellos años,
una alimentación con excedentes
de azúcar y de grasa había dañado
su silueta…
[…]
Y ese estar cotidiano sin tocarse,
repito, pero juntos,
irreparable, tenazmente próximos
como mandan la Epístola y las Leyes,
acreditada ahora entre los hombres
lo que un distante día
había consagrado un sacramento:
era evidente y claro que se amaban
Y su amor era ejemplo para algunos,
admiración de todos.
[…]
[…]
Pero
no se lo decían nunca, porque
-como afirmaban todos sus amigos-
¡se amaban tanto, tanto, tanto!

DEL POEMARIO "TRATADO DE URBANISMO" de Ángel González.

P.D.- Aunque no tenga nada que ver. Es mi palabra nueva aprendida hoy, LAÑA:
(De lañar).
1. f. grapa (‖ pieza de hierro para unir o sujetar dos cosas).
2. f. Coco verde.
3. f. ant. Lonja de tocino.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

2 comentarios:

Anónimo dijo...

DE NADA, TE DEBO UNA COMIDA.

cristal00k dijo...

Pues sí, el mejor manuscrito del mundo se está pudriendo en algún cajón desconocido. Seguro.
Angel González, una maravilla.
Más besos.