miércoles, 14 de septiembre de 2011

LA PIEL QUE HABITO



Esta película me dejó clavada a la silla, literalmente petrificada, sin atreverme a moverme, ni mucho menos salir de la sala para ir al WC. La intriga -que atrapa, sin duda-, no es su único mérito, eso que califican de "thriller" porque siempre hay que calificar todo no es la mejor definición de esta obra. Yo no me atrevo a definirla.
Es sin duda una trama compleja, de guión muy enrevesado, que los últimos minutos hacen encajar con brillantez las partes de un todo que es a su vez varias historias dentro de la historia. Plantea cosas muy profundas que podría resumir en:
- "El que la hace la paga" o "quien a hierro mata, a hierro muere"
- ¿Dónde está el límite de la ética? ¿Dónde el de la bio-ética?
- Límite de una violación sexual (¿hasta dónde es consentido y desde dónde forzado?)
Temas sobre los que me apetece reflexionar sin saber si fue la intención de Almodóvar: hacer reflexionar. Da lo mismo, cada cual haga la lectura que le plazca.

Magnífica interpretación, a lo que ya estamos acostumbrados porque Almodóvar maneja a los actores como el gran director que es. Escenarios de exteriores hermosos (¿Toledo?) e interiores exquisitos y "almodovarianos" (mucho azul pastel, los rojos, siempre el rojo, combinaciones de formas y colores que nadie -solo él- se atreve sin pudor a mezclar).
Solo unas breves pinceladas (hay que saber mirar y escuchar) para el Yoga y la creación artística como caminos hacia la libertad: la salvación desde la independencia.
No tengo más palabras.
Ahora, como suelo hacer, voy a ver qué han dicho otros. Me quedé con las ganas de saber dónde fue rodada y quién compuso la música. Sin duda esta peli pasará a la Historia del Cine.
Nota posterior: he encontrado José Luis Alcaine como compositor y Brasil (creo que este país se refiere al origen de los personajes, no al lugar de rodaje).
¡Ah! Para quienes critican-comentan-dudan de lo "comercial" que se ha vuelto Almodóvar diré que a mí me parece muy bien, ojalá yo supiera hacer lo mismo. No me gustaría morir pobre y que luego mis cosas se cotizaran millonarias, lo cual es un decir porque ni de lejos me comparo con los Grandes.

No hay comentarios: