Aquí escribo lo que me da la gana. Quien quiera leerlo se arriesga a que no le guste. Se pueden hacer comentarios, los cuales, a mi vez, no comentaré. ¿Por qué? Porque escribo lo que me da la gana, porque me da la gana y con el único objetivo de pasármelo bien.
martes, 11 de enero de 2011
ESTRELLADO de Zascandil
No, querida Donce, este texto que he escaneado no es mío, sino del guionista, Javier Rodríguez de Fonseca. Él, junto a Karl Weiss (director) y Chema Adeva (actor) se han unido para recrear entre los tres una función de unos sesenta minutos: el monólogo de un actor en paro. Pero lo de "actor" es en realidad una alegoría, y no me refiero a la excelente interpretación de Chema ("Chemari" en la ficción) sino al papel en sí. Podría ser cualquier hombre, cualquier mujer y hasta un caracol en el otoño de su vida.
ESTRELLADO nos habla de particularidades que son cosas universales: la frustración, la dificultad de las relaciones de pareja, la tiranía de los hijos, los recuerdos de la infancia, las ilusiones perdidas y las que aún no se han perdido, el cariño a los animales de compañía, el feminismo, el esnobismo, el fetichismo. Nos habla de muchos -ismos tan reales y tan comunes a todos los mortales a través de Chemari, con sus palabras, con sus gestos, con sus lágrimas... y todo ello con el paro como principal angustia (¿hay algo más universal ahora mismo que esto?)
Redondo el final con mis compases favoritos del "Romeo y Julieta" de Sergéi Prokófiev. No pude evitar marcar con mis pies su ritmo.
El escenario bastante bien contando con la escasez de espacio y medios. Trata de simular la parte trasera de las entretelas de un teatro (no sé si se dice así). La iluminación del escenario también muy digna, aunque un foco o luz violeta (seguramente del control de la propia iluminación) me molestaba mucho a mi derecha, lo que me obligaba a estar guareciéndome con una bufanda negra que llevaba. Debía (yo) estar hecha un adefesio pero me dio lo mismo, estábamos en familia y los pocos que éramos seguramente pertenecemos a ese cada vez más extraño género que valora poco la "etiqueta". Ya no estamos en la época de Maria Antonieta, ya no llevamos binoculares; abanico a veces sí, pero para abanicarnos simplemente.
Y corto ya, que mira que me enrollo.
¡Ah! En cuanto pueda subiré alguna de las fotos que sacó Pedro durante la función.
http://www.google.es/search?q=ballet+romeo+y+julieta+prokofiev&hl=es&prmd=ivns&source=univ&tbs=vid:1&tbo=u&ei=mFktTffOPNKv4QbF0rGhCw&sa=X&oi=video_result_group&ct=title&resnum=1&ved=0CB4QqwQwAA
hthttp://www.danzaballet.com/modules.php?name=News&file=print&sid=56tp://es.wikipedia.org/wiki/Romeo_y_Julieta_(Prok%C3%B3fiev)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Sabes que me gusta mucho cómo comentas "tus pelis" -ya sé que ese comentario o crítica de Estrellado no es tuya, no hace falta que me lo aclares, sólo estoy generalizando- y además coincidimos en Iciar Bollain, aunque también confieso que no pude ver la peli "El Sur" porque el ambiente me estaba pareciendo demasiado ¿triste? y yo ahora no tengo cuerpo... deja,deja!.
Bueno, pues sigue así, campeonísima!
Muacc
Publicar un comentario