miércoles, 16 de febrero de 2011

Cuñadísima

Todos la tenemos. Es ese alguien dentro de la familia, normalmente consorte, que no nos traga, o no tragamos, o es mutua esa indigestión.
En mi caso es mi cuñada. No es mutuo, simplemente un día, aún no he averiguado por qué, dejó de dirigirme la palabra. Empezó con una cara de pócker (juro que yo no juego a ese juego), siguió por miradas asesinas, continuó por ausencias allá donde yo pisaba y un buen día se hizo ya tan patente que mi propio hermano me lo confesó:
- Estoy cansado de poner excusas. Mi mujer me ha dicho que no irá donde tú estés.
Me quedé tan estupefacta que no supe qué responder. "Ya se le pasará", pensé. Pero no. Han pasado diez años, diez meses y diez días y la señora aún me guarda un curioso rencor.
Tuvo su oportunidad de perdonar y no quiso, o no supo. Hasta llegué a humillarme rogándola su perdón (¿perdón por ser como soy?). Después nos acompañó a toda la familia en los duros momentos en que creían que me iban a perder y todos pensamos que había un sincero punto y aparte por su parte. Pero no.
Como tengo el título de Doctora Honoris Causa en Psicología yo he aprendido a pasar. He conseguido borrarla de mi vida. Para mí no existe. El día que se muera estaré triste por mi hermano que es su marido y por mis sobrinas que son sus hijas, pero no por ella. Para mí está muerta, nunca existió.
No puedo sino sentir lástima y desprecio por una persona que no es capaz de soportar mi simple cercanía, no ya por mí (ya he dicho que para mí no existe) sino por el dolor y el trastorno que causa a otros a quienes se supone que quiere y que son esas personas comunes a ambas, fundamentalmente mis hermanos, mis sobrinos y mi madre (demasiado anciana para valorar el drama).
En todas las familias hay un/una cuñadísimo/a, pero normalmente se limitan a poner la cara de pócker. En la mía estamos todos castigados a no coincidir: ella lo ha elegido así.
Mi cuñadísima me echó de la familia. Yo la he tenido que expulsar de mi vida: cuestión de supervivencia.

No hay comentarios: